Audiencia con la Subsecretaría de Política Minera y la Subsecretaría de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

El día 2 de julio de 2020 la CAPQ tuvo una audiencia a través de la plataforma “Zoom Communications”, con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Participaron de la misma en representación de la CAPQ, el Presidente Ignacio dos Reis, el Vicepresidente 1° Leonardo Kolker, el Secretario General, Esteban Sakalis, y el Protesorero, Diego Taube, acompañados por el Director Ejecutivo Martín Picon. Estuvieron presentes la Ing. Mercedes Borrás Directora de Desarrollo de Cadenas de Valor Minera, el Lic. Julián Hecker Director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, el Lic. Nicolás Puebla Director Nacional de Desarrollo de Proveedores y la Lic. Irene Wasilevsky Directora Nacional de Cadena de Valor Minera.

Desde la CAPQ se hizo una breve presentación de la CAPQ, las cadenas de valor que representa y su representatividad dentro del sector químico, en la cual se pudo profundizar sobre las necesidades de la industria.

Las autoridades pudieron exponer sobre su visión y experiencia en el fortalecimiento de la cadena de valor minera, y el fortalecimiento de nichos de proveedores; entendiendo que los productos químicos son un rubro importante dentro de la cadena de valor de la producción minera. En ese marco se fijaron horizontes comunes para abordar el potencial actual, el potencial a futuro vinculado a competitividad, nuevos desarrollos, nuevas tecnologías, reducción de costos, y demás variables que potencien el crecimiento de proyectos mineros.

La CAPQ pudo exponer las dificultades y dificultades burocráticas que afectan la importación de productos químicos esenciales que no tienen sustitución nacional, y en ese sentido se alcanzó un punto de acuerdo respecto de la importancia de sostener el abastecimiento de productos químicos que formen parte de la cadena de valor del desarrollo minero.

A su vez, se conversó también sobre líneas de financiamiento para ampliación de platas, certificaciones, desarrollo de prototipos, aumento de las líneas productivas, y oportunidades de mejora y asistencia técnica para las empresas. Para finalizar se trazó una agenda común y las autoridades se pusieron a disposición de la Cámara para trabajar en conjunto en pos de mejoras para la cadena de valor.