La Cámara Argentina de Productos Químicos (CAPQ) manifiesta su profunda preocupación por la grave situación que están enfrentando las empresas del sector, como consecuencia de las serias inconsistencias en la asignación de fechas de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) y la falta de aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Esta situación está poniendo en riesgo la estabilidad financiera de las empresas y amenazando con la ejecución de seguros de crédito, así como un virtual default y cesación de pagos.

Nuestra industria, clave para el desarrollo económico del país, se encuentra hoy en una encrucijada que demanda una pronta y efectiva solución por parte del gobierno. Las dificultades que enfrentamos en la asignación de fechas de acceso al MLC están obstaculizando nuestra capacidad para adquirir insumos esenciales para la industria y el mercado interno, y cumplir con nuestros compromisos comerciales internacionales, lo que a su vez está afectando la credibilidad comercial y cadena de pago a proveedores en el exterior.

Además, las aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) están experimentando retrasos significativos, lo que está generando un profundo desequilibrio en la cadena de suministro, repercutiendo negativamente en la comercialización y en la capacidad de cumplir con los contratos suscritos con los compradores locales.

Las empresas del sector químico se encuentra en una posición crítica, enfrentando enormes dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras afectando así la cadena compromisos, la continuidad de operaciones, el sostenimiento del empleo y la reputación de las empresas argentinas en el mercado nacional e internacional.

En este contexto, desde la Cámara Argentina de Productos Químicos (CAPQ), realizamos un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas inmediatas que permitan destrabar esta crisis y restablecer la fluidez en los procesos de acceso al MLC y las aprobaciones en el SIRA. Es esencial para el desarrollo sostenible del país y la supervivencia de nuestras empresas.

Nuestro sector es fundamental y básico para la economía argentina, contribuyendo al crecimiento y la generación de empleo. Ahora, más que nunca, necesitamos superar esta crisis y continuar siendo un sector competitivo.

Instamos a las autoridades a trabajar en conjunto con el sector privado para encontrar soluciones efectivas y oportunas que permitan mitigar los riesgos económicos que estamos enfrentando. Es esencial garantizar la sostenibilidad de nuestras empresas y proteger los puestos de trabajo, así como la reputación y confiabilidad de las empresas argentinas en el concierto internacional.

26 de octubre de 2023
Cámara Argentina de Productos Químicos CAPQ